Concierto Niño de Elche

Niño de Elche

Lo han llamado iconoclasta, tóxico, exquisito, subversivo, maestro, irreverente y hasta anticristo del flamenco. Todo el mundo coincide en que derrocha arte por los cuatro costados y en 2015 su disco Voces del extremo ha sido considerado el mejor del año por la crítica musical. Rara avis, es filósofo y es poeta, es místico y es político: eleva y reivindica. Desde un conocimiento profundo de la tradición y con una voz que es instrumento privilegiado, Niño de Elche trasciende las estructuras academicistas para crear y expresarse con total y brillante libertad: escapa de la zona de confort del saber y del talento para ser conciencia donde el arte pone en la llaga el dedo –la voz- de la luz.

Nada de ello tiene que ver, como el propio Niño de Elche asegura, con la estética ni con las estrategias escénicas, sino con el trabajo desde la base de un discurso. Anticapitalista, antipatriarcal, anticarcelario, no podía sino incluir en su círculo de compromiso a las víctimas no humanas de los abusos de esos sistemas. Desde el reconocimiento de que los animales han sido convertidos por el poder en esclavos cosificados, reducidos a maquinas de producción industrial, expropiados de sus cuerpos y de sus vidas, Niño de Elche los incorpora a su círculo de consideración moral, declarándose antitaurino y emprendiendo el camino del antiespecismo.

De ahí su incorporación al proyecto Capital Animal. “Cuando empecé a sentirme incómodo con la estructuras musicales del flamenco, al poco tiempo comencé a sentirme incómodo con las estructuras sociopolíticas del flamenco y lo que se suponía que debía ser un cantaor, con qué pensamiento y con qué acción debería relacionarse con los demás. En ese camino fui encontrándome con personas, como los poetas Jorge Riechmann o Marta Navarro, que m enseñaron a comprendernos mejor y a seguir confeccionando un mundo con menos violencia ”, explicó Niño de Elche en la presentación del proyecto Capital Animal. “Soy hijo de los últimos movimientos activistas y soy hijo del blog de derechos animales El caballo de Nietzsche, y quiero seguir con mi ejemplo un trabajo que nos da esperanza y aliento, agradeciendo a Capital Animal que me sirva para continuar complementando y confeccionando esa conciencia y ese pensamiento crítico. Aparte de ejercer de escaparate, me va a servir para continuar en mi proceso personal”.

En el marco de la programación de Madrid Capital Animal, Niño de Elche ofrecerá el 18 de mayo en Museo Reina Sofía un concierto cuyo título, ‘Animal Número’, se basa en los números que portaban en sus cuerpos los presos marroquíes de Guantánamo. La cita está extraída del libro La Marcha, de Enrique Falcón, en el que hay varios salmos o cantos que relacionan el maltrato a los animales con el que se ejerce contra los humanos, y establecen los paralelismos que existen entre todas las violencias.

Toda la información práctica aquí.

  • Lugar

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 18 de mayo. 20 h.